miércoles, 2 de marzo de 2011

DICCIONARIO MARICA... K’EUSA

K’EUSA
* Quien es el kewa, quien es el keusa. Es aquel disconforme, que no está conforme con lo que la comunidad le dice hacer, es aquel que transgrede, es aquel que no está de acuerdo con las reglas, es aquel que le dicen vestite así y se viste allá. Es aquel que no cumple a cabalidad esos roles asignados. En algún momento tiene esa posibilidad de hasta no tener un sexo definido, no es una cuestión de ser mujer, ni hombre, sino, de tener una conjunción de ambos.
Entonces tiene mucha connotación y significado político, que realmente te hace sentir y resignificar lo kewa. Así es el kewa. * definición de Dana Galán
Soy Marica Y Que!

DICCIONARIO MARICA... "TORTA"

"TORTA"
Quizá la palabra torta no es lo que nos imaginamos ahora, el maricón que es torta es aquel que puede dar o puede recibir amor y placer con su versatilidad, porque su amor cambia de color, como el camaleón, como dice esa canción y a hasta a veces, según la ocasión.
La torta, en una relación puede ser cóncavo o convexo, se muta, cambia, en él radican los dos lados eróticos, por eso la torta puede estar en ambos lados.  Y por qué tora se preguntaron por ahí, porque se puede comer de ambos lados, le respondieron. Por eso la torta, el maricón que es torta, es cambiante, es mutante. Así es la torta.
Soy Marica Y Que!

DICCIONARIO MARICA...EL "CHISO"

EL "CHISO"
Quizá la palabra ya no es usada, es noventera de repente. El chiso es la marica, es el maricón, es el homosexual, el gay, que casi no tiene amigos varones, anda mas con mujeres, por eso es blanco de insultos, humillaciones, como en la clase de educación física. El chiso a pesar de aguantarse todo eso, a veces se hunde en su tristeza. Para el chiso las tareas son una válvula de escape, su inteligencia lo distingue de los demás, su timidez resalta su personalidad, su seriedad se confunde con la gestualidad amariconada.
El chiso, al salir del colegio promete nunca más volver a ese lugar, porque su paso obligatorio por ese recinto, no fue una experiencia agradable. Para el chiso comenzar de nuevo, comenzar con un día cero le es justo y necesario. Así el chiso pelea y se pelea consigo mismo, por su condición de marica, el aguantar y soportar sus burlas le es muy característico y ve y sabe que pronto saldrá de ese foco de educación militarizada, así como uno de sus tantos pasos obligados.
El chiso aprendió a comer rabia. Así es el chiso.
Soy Marica Y Que!

DICCIONARIO MARICA... LA "TRAVESTI"

 LA TRAVESTI
 Para la travesti o más popularizada como la trava los días pueden volverse una monotonía, un día gris de repente, pero que contrasta en ocasiones con el carnaval que siente en su alma. Con el taco y su caminar, llaman la atención, por más desastroso o más magistral que este sea, por eso es el paseante de paseo escandalizado, que va atropellando avenidas y calles, su mariconeo en la calle, con esa voz masculina, que sale de esa cara afeitada irrumpe en esa normalidad excluyente donde se desenvuelve.
Es común escuchar en los lugares de ambiente la palabra trava, esa trava, la travesti es la que tiene una alianza con lo femenino, es la que adoptó el papel de lo femenino, en este mundo normado por lo macho, aunque transgrede esta sociedad, a veces se hunde en la misma situación de alguna de sus pares. La trava, en su figura, tiene una fuerza desestabilizadora, la trava, es una construcción cultural y existencial poderosa, un regalo visual en este paisaje homogéneo y torturante. Así es la trava.
Soy Marica Y Que!

DICCIONARIO MARICA... EL "MARIPOSON"

 EL "MARIPOSÓN"
El Mariposón es aquel que es cuestionado por su forma de dar amor a este mundo, puede migrar, emigrar cuantas veces pueda en el día, en la semana, en el mes. Para el mariposón tener la cuenta es cosa del pasado, es cuestionado, humillado, discriminado por su forma de sobrevolar los pistilos y aterrizar para probar el néctar de esa pradera interminable de tulipanes.
En los momentos más tristes, puede darse una carcajada, porque no le cuesta nada, por más que este muriéndose por dentro.
Ese su folklore mariposón adorna el callejón frio y sombrío donde vive, quizá el mariposón se relaciona siempre con la mariposa, pero no, el mariposón es diferente, siempre ha sido diferente, por su fuerza, por su terquedad y también por su delicadeza con los suyos.
 Es que por su forma de vestir, por su forma de decir ¡Aquí estoy, mírenme!,es quien puede arrancarte una sonrisa, por burla o por admiración, pero lo hace. Así es el mariposón.
Soy Marica Y Que!

DICCIONARIO MARICA... EL GAY

                                     EL GAY
 El gay es aquel que adoptó un estereotipo como forma de vida. Es quien está siempre con eso del sueño americano, es el que ahorra para lucir la mejor ropa, sacrificando almuerzos y alguna que otra cena. A veces, se hunde en una de las tantas depresiones, como la de mirarse al espejo y ver las enormes diferencias con el poster que le regalaron en una feria de prevención del VIH, que está pegado detrás de su puerta, donde se muestra un musculo del primer mundo, bien comido y blanco. Sus charlas con sus homó-logos siempre están llenas de moda, fiestas y chismes y también aventuras, pareciera ser el adolescente que no llega nunca a la juventud.
El gay tiende a cambiar sus nombres según la ocasión y el lugar. Tiende a inventar y reinventar mundos fantasiosos, para así considerarlos como verdaderos. Le gusta ser distinguido entre sus amigos y aunque para lograr eso sigue una serie de requisitos que muchas veces esta normado por el bolsillo.
En raras ocasiones se cuestiona el lugar que le da la sociedad, puede que el gay algún día quiera salir de ese estereotipo que le impusieron y él aceptó como verdad. Pero para el gay repensar las cosas no se le hizo hábito, prefiere estar lejos de todo ello. Prefiere sonar con el país de las hadas, donde le espera su príncipe azul, por más imposible que parezca. Así es el gay.
Soy Marica Y Que!

DICCIONARIO MARICA..."LA LOCA"

"LA LOCA"
La loca es aquel maricón transgénero que tiene una alianza con lo femenino, por su figura, por su forma de hablar, por su forma diferente de ver la vida y que por eso ganó el título “loca”. Interpreta, transgrede y desafía al sistema patriarcal con sólo su presencia desequilibrada al caminar y con ese su meneo también desequilibra las estructuras mentales, cuando se propone ser invasiva.
Letrada o iletrada, culta o inculta, la loca con su voz amariconada nunca se calla, es bocón y bocona a la vez. La personalidad de la loca es una síntesis armónica de los dos sexos, el maricón que es loca resquebraja la solidez de las arquitecturas tradicionales. Su inconformidad la lleva a una valentía impresionante, es la sin nombre porque en la loca agolpan todos los nombres de travestismo o del folklore mariposón. Es una tradición como estereotipo, pero también por un lado, la loca, es arriesgada a toda pólvora, por amor o por calentura. 
Por otro lado es amatoria y deseante, la loca es el barco que no se queda en el puerto, navega mar adentro por más escarchada que fuese la noche o más caluroso que fuese el día. Así es la loca.
Soy Marica Y Que!